jueves 4 de julio de 2024

Medida de fuerza

UnTER no fue convocado a paritarias y consideran que es “una maniobra política para dividir”

El gremio realiza 48 horas de paro a nivel provincial, aunque en Bariloche se vio interrumpido por la suspensión de clases por la nevada.

martes 02 de julio de 2024
UnTER no fue convocado a paritarias y consideran que es “una maniobra política para dividir”
El gremio criticó la decisión del gobierno provincial de no llamarlos a paritarias. Foto: archivo Marcelo Martínez.
El gremio criticó la decisión del gobierno provincial de no llamarlos a paritarias. Foto: archivo Marcelo Martínez.

UnTER encabeza un paro provincial de 48 horas en reclamo por una nueva convocatoria a paritarias, y aunque en Bariloche la medida se vio afectada por la suspensión de clases en medio de la nevada, reafirman el pedido al gobierno provincial.

Justamente hoy, en la primera jornada de la medida de fuerza de docentes de toda la provincia, el Gobierno anunció que convocará a un nuevo encuentro paritario a ATE y UPCN el próximo 15 de julio, excluyendo a UnTER.

Sobre esto, consideraron que “es una maniobra política del gobierno para dividir ese frente sindical que se organizó ante tantas demandas laborales en el sector provincial”.

Desde el 12 de junio, UnTER no recibió ninguna otra convocatoria a paritarias ni apertura al diálogo y aseguran que desde el Gobierno solo “contestan a través de los medios, pero no hubo diálogo de manera oficial”, remarcó Adriana Lizaso, secretaria general de UnTER Bariloche.

En este sentido, además, el gremio de los trabajadores de la Educación consideró que la decisión de no convocarlos a una nueva reunión paritaria “es para dividir a los trabajadores que no son más que ciudadanas y ciudadanos de Río Negro”.

El paro convocado de 48 horas continuará este miércoles en toda la provincia con medidas de fuerza en algunas ciudades. En Bariloche, la suspensión de clases en el turno mañana de este martes, frustró la concentración y actividades en la vía pública, aunque no se descartan para mañana.

Al ser consultada sobre los descuentos aplicados a los docentes que adhirieron al paro, Lizaso sostuvo que “se hicieron estragos, no importó nada. No es verdad lo del botón. Es una mentira. No existe la posibilidad que se fijen uno por uno a ver qué descuentan”.

Para la secretaria, esto es una “maniobra” del gobierno para “amedrentar a los trabajadores”. Además, sostuvo que hubo descuentos de hasta 80 mil pesos por un día de paro. “Nadie entiende qué le pagaron y qué no”, señaló.

"El único que tiene la posibilidad de resolver las necesidades de las familias rionegrinas y de los trabajadores, es el gobierno, no es algo que podamos hacer nosotros", remarcó Lizaso. 

En el último congreso gremial realizado, en el que decidieron convocar a este paro de 48 horas, también se definió aguardar una apertura al diálogo en los próximos días, pero de no ser así, indicaron que peligra el inicio de clases luego del receso invernal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS