miércoles 3 de julio de 2024

Reclamos

Los despidos a nivel nacional también afectaron al Parque Nacional Nahuel Huapi

Los trabajadores realizaron una asamblea para definir cómo continuar la defensa de los puestos laborales.

lunes 01 de julio de 2024
Los despidos a nivel nacional también afectaron al Parque Nacional Nahuel Huapi
Los despidos afectaron a numerosos organismos estatales. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Los despidos afectaron a numerosos organismos estatales. Foto: archivo Marcelo Martínez.

El inicio de julio significó, para cientos de trabajadores estatales a nivel nacional, el cese de sus contratos laborales. Esto afectó a distintos organismos y se calcula que más de 2000 personas se quedaron sin empleo. En la región, el impacto se siente y desde distintas instituciones, analizan cómo continuar la defensa de los puestos de trabajo.

En el caso de los trabajadores de Parques Nacionales, en el país, son unas 50 las personas afectadas por el cese de contratos que cada tres meses, deciden si renuevan o dan de baja. Esto ya fue denunciado por los gremios como “violencia psicológica” ya que los empleados no tienen certezas sobre cómo ni cuándo se quedarán sin trabajo.

El delegado de ATE de la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales, Marcelo Rojas, señaló que este lunes se realizó una asamblea con trabajadores de distintos sectores del Parque Nacional Nahuel Huapi, para solidarizarse con las personas afectadas por la baja de los contratos.

Rojas explicó que si bien el Parque Nacional Nahuel Huapi no es el epicentro de los afectados, sí hay dos trabajadores despedidos, uno correspondiente a Bariloche y otro de Villa La Angostura.

Marcelo Rojas, delegado de ATE de la Dirección Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales. Foto: Marcelo Martínez.

“Este ataque es a Parques Nacionales en sí mismo, no es algo que solo afecta a un sector. La afectación mayor se da en otros lugares, pero eso no quiere decir que no tengamos que salir a defender nuestras funciones”, consideró.

En distintas oportunidades, Rojas remarcó que hay muchísimos trabajadores que se desempeñan hace años, décadas incluso, bajo la modalidad de contratados, generando una precarización laboral desde el mismo Estado.

Si bien no se definieron medidas concretas todavía, desde ATE adelantaron que realizarán acciones para visibilizar cómo afectan los despidos al funcionamiento de los organismos estatales, además de lo que significa la pérdida de los puestos laborales para los trabajadores en un contexto de crisis económica. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS