jueves 4 de julio de 2024

Cerveza artesanal

Productores cerveceros aguardan expectantes la temporada invernal

La producción de cerveza artesanal se convirtió en un mercado estrictamente ligado a la industria turística de nuestra ciudad.

miércoles 19 de junio de 2024
Productores cerveceros aguardan expectantes la temporada invernal
Este 2024 no se pudo realizar la Fiesta de la Cerveza Artesanal por falta de fondos. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Este 2024 no se pudo realizar la Fiesta de la Cerveza Artesanal por falta de fondos. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Si bien la realidad de los productores de cerveza artesanal de Bariloche es muy variada, hay un factor común que afecta a estas pymes: el aumento de los costos de producción y la temporada baja que marcó una notable caída en las ventas.

La Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina, representa a 24 fábricas de la región que trabajan desde antes del famoso fenómeno “boom de la cerveza artesanal” que comenzó en nuestro país en 2017.

ANB dialogó con Franco La Penna, presidente de la asociación sobre la situación que atraviesa la producción local. “Tuvimos una temporada de verano muy buena, pero claramente hubo una baja en el mes de abril, mayo y lo que va de junio, quizás más marcada de lo que esperábamos. Es mucha la expectativa de una reactivación para este invierno con la llegada del turismo. Hay muchos productores que comercializan su producto fuera de Bariloche y la verdad es que a nivel país hubo una merma importante en las ventas” dijo.

Bariloche sigue manteniendo un nivel en la calidad de la cerveza que es destacado. Estamos por encima de la media de lo que se produce en el país. Por eso, la cerveza artesanal logró transformarse en un atractivo turístico más de la ciudad”.

En referencia a la exportación de cerveza artesanal desde Bariloche para otros destinos fuera del país, La Penna expresó que es algo sumamente complejo. “Exportar cerveza siempre fue muy difícil, por el tipo de cambio atrasado que impone una baja en la competitividad. En Argentina somos poco eficientes para exportar y va más allá del contexto. Para competir afuera se compite con cervezas europeas muy buenas, que tienen costos de producción menores al nuestro. En la producción de cerveza artesanal se utiliza mucha materia prima importada, si bien en El Bolsón tenemos lúpulo, no hay variedad para todos los tipos de cervezas, entonces requerimos de insumos importados que hace que la competencia en el mercado sea desigual” afirmó.

Ya el costo logístico de enviar nuestros productos a Buenos Aires es carísimo, imaginate para la exportación a otros países. Es difícil abrir un mercado continuo de exportación”.

Por último, el empresario hizo hincapié en las características del momento que vive la industria de la cervecería artesanal en Bariloche. “El mercado de la cervecería artesanal es un mercado joven. Como todo mercado joven crece desordenado, y luego del boom de la cerveza artesanal no había oferta que alcance, surgieron muchos nuevos emprendimientos. Ahora el mercado se puso más especializado y competitivo, entonces es más difícil estar, invertir, crecer y se hace todo un desafío para las fábricas medianas” dijo Franco La Penna.

Este año, no se pudo realizar la Fiesta de la Cerveza Artesanal en el Catedral. Según la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche, el presupuesto estimado para el evento era de 100 millones de pesos este verano, una cifra que el Ente Municipal de Promoción Turística de Bariloche (Emprotur) no pudo facilitar. La producción cervecera es un mercado pequeño que representa un 2% de la producción local. (ANB)

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