martes 2 de julio de 2024

Seguridad vial

Un aporte sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad

En Argentina, casi el 50% de los conductores no utiliza cinturón de seguridad

domingo 30 de junio de 2024
Un aporte sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solo el 46,4% de los niños de 0 a 4 años viajan con sillas infantiles. Foto: ilustrativa
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solo el 46,4% de los niños de 0 a 4 años viajan con sillas infantiles. Foto: ilustrativa

Empecemos este articulo con la obviedad de que un cinturón de seguridad bien colocado y abrochado es una pieza de seguridad pasiva más importante del vehículo, hasta el momento presente, en caso de un accidente vial terrestre.

El cinturón de seguridad juega un papel fundamental para amortiguar la desaceleración del cuerpo del conductor u ocupantes de un vehículo en caso de un choque o colisión se golpeen con los elementos del interior de este, y evitando que salgan eyectados o despedidos.  

Cuando las personas implicadas en un accidente de tránsito no hacen uso del cinturón de seguridad pasa lo siguiente:

Con el impacto de una colisión de velocidad del vehículo cambia súbitamente y el cuerpo del ocupante llevaría la misma velocidad. Esta seria la causa de la eyección de las personas fuera del vehículo por algunas de las puertas o ventanillas, o el impacto en cadena contra partes internas de la carrocería.

En estos casos, el cinturón usado correctamente permite una desaceleración suave del cuerpo y cumple dos funciones: sujetar a las personas implicadas en un accidente vial y reducir la desaceleración. El limitador de carga libera carrete poco a poco, para que la desaceleración del cuerpo no sea tan brusca y provoque lesiones menores, haciendo que se libere una cantidad controlada de cinta cuando la fuerza sobre la pelvis o el pecho ha alcanzado unos valores predeterminados, para causar el mínimo de lesiones posibles. De acuerdo con todo esto, la diferencia de la distribución de fuerzas entre un ocupante libre y otro sujeto cuando golpean con las partes interiores del vehículo será también significativa: a menor fuerza por unidad de superficie, menor lesividad.

 

De hecho, existen estudios que han demostrado que hacer un uso correcto del cinturón de seguridad disminuye hasta el 80% el riesgo de muerte en los ocupantes de asientos delanteros y un 90% en los ocupantes de asientos traseros en todo tipo de colisiones. Del mismo modo, solo por el hecho de no salir despedido, el riesgo de morir haciendo uso del cinturón de seguridad se reduce en un 75%; y el riesgo de lesiones un 70%, según datos de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

Una forma muy visual de entender la efectividad del cinturón para evitar que salgamos eyectados en caso de un accidente de tránsito fue demostrada en una prueba de crash test efectuada por Ford, cuando uno de sus vehículos SUV Expedition fue lanzado en una violenta serie de vuelcos, expulsando a todos sus pasajeros (dummies) en el proceso. En este Crash Test Ford dejó a todos sus maniquíes desabrochados, lo cual es muy poco habitual en estas pruebas. Ford quería mostrar la resistencia de su vidrio y la capacidad de su compartimiento de pasajeros para soportar un choque tan dramático, e incluyó los maniquíes voladores como recurso para ilustrar la importancia de abrocharse el cinturón, cosa que logró a la perfección.

En el ensayo se observó con claridad como los ocupantes del vehículo, al volcar éste, y por efecto de la fuerza centrífuga que se crea, salen despedidos violentamente al exterior. En cambio, utilizando un cinturón de seguridad sujetaríamos a los ocupantes a la estructura del vehículo situada por detrás de su posición.

Tan importante es el uso del cinturón en salidas de vía con vuelco como en las colisiones frontales. En una colisión frontal, esta porción de la estructura en la que sujetamos al ocupante apenas sufre deformaciones. En estos casos no se evita que el ocupante sea proyectado hacia adelante en virtud de la inercia, pero se aplica sobre él una fuerza de retención que, ejercida por el cinturón de seguridad, evita el desplazamiento del cuerpo hacia adelante, o el desplazamiento lateral de la parte central del cuerpo a la altura de la cintura (en el caso de cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje). La fuerza de retención se aplica sobre toda la superficie de contacto entre el cinturón y la anatomía de manera simultánea en todos los puntos de contacto.

Además, es importante destacar que el peso de un chico de 20 kg se multiplica por 17 ante un impacto, es decir, que pasaría a pesar 340 kg. Por eso es tan importante el uso del Sistema de Retención Infantil, ya que, según estudios del CESVI, reduce un 70% el riesgo de lesiones graves en choques.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 46,4% de los niños de 0 a 4 años viajan con sillas infantiles.

Existen distintos tipos según la edad y tamaño del niño, pero en nuestro país resulta obligatorio hasta los 10 años.

Para tener en cuenta dónde estamos parados en términos de seguridad vial siempre es bueno compararse con las conductas de otros países.

Se acaban de dar a conocer los resultados del 1° estudio del Observatorio sobre comportamientos de los conductores en la red de autopistas españolas. El informe se realizó sobre un tramo de la AP-Barcelona y éstos fueron los resultados más importantes:

9,6% de los conductores no utiliza el guiño para realizar adelantamientos.

21,3% de los pasajeros de las plazas traseras no utiliza el cinturón de seguridad.

EN ARGENTINA:

“Casi el 50% de las personas NO utiliza el cinturón de seguridad en Argentina”

En nuestra ciudad casi el 70 % NO utiliza el cinturón de seguridad.

Y más alarmarte es que el 85 % de los automovilistas en nuestra ciudad NO poseen el SRI -Sistema de Retención Infantil- siendo esto obligatorio Ley 24.449 en todo el territorio nacional hasta los 10 años.

EL VALOR DE LAS INFRACCIONES DE TRÁNSITO:

NO USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD ES DE $ 30.000 a $ 50.000

 Por NO tener el SRI – Sistema de Retención Infantil – el valor es de $ 70.000 a $ 100.000.

En algunas provincias argentinas además de la multa es la quita de puntos en el carnet de conducir ya que esta es considerada una FALTA GRAVÍSIMA.

Y en nuestra ciudad, estos controles, ¿¿cómo andan?? -

Este profesional es integrante de -CIFTT (Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito) – y mi intención es a través de estos artículos promover los comportamientos seguros en las calles y rutas de mí ciudad, la provincia y la nación.

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