lunes 1 de julio de 2024

Preocupación

¿Cómo funcionará el TUP en temporada alta?

La llegada de turistas preocupa a los usuarios de colectivo urbano que ya muestran su disconformidad por las condiciones y frecuencias del servicio.

viernes 28 de junio de 2024
¿Cómo funcionará el TUP en temporada alta?
En la actualidad Mi Bus brinda servicio con 75 unidades para toda la ciudad. Foto: ilustrativa.
En la actualidad Mi Bus brinda servicio con 75 unidades para toda la ciudad. Foto: ilustrativa.
Por Nahuel Céspedes

 

A días de que comience la temporada turística invernal con más de 70% de reservas para el mes de julio, surge una interrogante en materia de servicios. ¿Cómo afrontará la empresa Mi Bus la alta demanda que habrá con la llegada de turistas?

En marzo el municipio aprobó por resolución el aumento de la tarifa de transporte público solicitado por la empresa Mi Bus. Dicha resolución se redactó antes de que se realizara la audiencia pública obligatoria establecida por ley, en la que se debe escuchar las intervenciones de los representantes de la comunidad.

A fines de abril el ejecutivo municipal autorizó un aumento del 300% sobre la tarifa anterior  y anunció que la aplicación de ajustes automáticos bimestrales, se realizarían de acuerdo a una fórmula que combina la actualización paritaria del gremio UTA (en un 50%), el precio del combustible (25%) y el índice de precios al consumidor (25%). Este sistema que propone la Resolución N°500, se contradice con lo establecido en el contrato original que firmó la empresa con el municipio, en el cual se especifica que la actualización semestral sería posterior a la audiencia pública y a la presentación de una estructuración de costos por parte de Mi Bus. 

Mientras el Gobierno nacional ratifica el rumbo en la quita de subsidios a las empresas de transporte urbano, los constantes aumentos en el servicio se volvieron  moneda corriente y no se visualiza un horizonte próximo con mejores condiciones. 

ANB dialogó con Vilma Castagnetto, integrante de la Multisectorial por el Transporte Público quien se mostró preocupada por el funcionamiento del TUP a las puertas de la temporada invernal. “Se viene la temporada y los mejores vehículos de la empresa Mi Bus están destinados para la zona del cerro. Para turistas que vienen a esquiar y para trabajadores de temporada. Para los barrios van las unidades más viejas. Hay una cantidad de temas que abruman al barilochense, con esto de los aumentos que ya no se sabe por dónde empezar. En las audiencias públicas se pidió un lugar en la Comisión de Seguimiento del Transporte Público, para los usuarios, para que trasladen todo tipo de preocupaciones y se nos negó. Nos dijeron que las personas que tomamos el colectivo estamos representadas por los dos concejales que integran la comisión, y lo cierto es que ninguno de los ediles utiliza el transporte público” expresó.

Por otra parte, la referente expuso que la escasa participación en la discusión acerca del transporte público no se condice con el descontento por la calidad del servicio. “Yo creo que en el momento en que el boleto subió tanto, que se fue a $980, la población en general estaba tan saturada por los aumentos, que por un lado la gente no sabe cómo lidiar con la angustia, y por otro lado, la audiencia pública termina resultando como una obra de teatro: algo que hay que cumplir pero que a las autoridades no les interesa en lo más mínimo. Tanto es así que la resolución del aumento se efectivizó antes de la audiencia. Desmerecieron tanto esta instancia de participación, al punto que la gente cree que la audiencia no sirve para nada. Esto lo lograron durante los ocho años de la gestión anterior como en lo que va de la actual” dijo Castagnetto.

En la campaña electoral, el intendente actual dijo que si a la empresa no le gusta las condiciones que se vaya, y prometió poner otro tipo de transportes alternativos, y bueno, la situación está igual o peor que un tiempo atrás. No solo que le dieron el aumento a la empresa, sino que además no mejoró la calidad del servicio”.

La concejala Roxana Ferreyra, quien integra la Comisión de Seguimiento de Transporte Público conversó con este medio, sobre la falta de planificación del servicio de cara a la temporada alta. “No hay absolutamente nada en materia de planificación para el invierno. De hecho, nadie sabía que se iba a aumentar el boleto esta semana porque no consta en ningún lado. En estos seis meses hemos tenido dos sesiones de la comisión con integrantes de la empresa y funcionarios. En la última reunión, el área de planeamiento nos  presentó un boceto de lo que sería un plan de reestructuración de transporte, pero nada concreto en sí. La empresa expuso un cambio de recorrido en dos líneas y no más que eso. No se habló nada de una planificación para la temporada alta. Mi Bus señaló la idea de ejecutar las tarifas por secciones, tal cual lo marca el contrato aprobado en 2017 de la empresa con el municipio, esto afectaría al sector turístico nada más, no a residentes. En medio de esto, aumentó la tarifa

Por un lado la empresa dice que quiere cumplir con el contrato, aplicando la tarifa por secciones, pero no cumple con el mínimo de las unidades que son 100 y ponen a disposición solo 75. Los vecinos están pagando carísimo el boleto y no se está cuidando el bolsillo a la gente. No podemos dejar que el mercado regule el boleto de colectivo. No hay ninguna planificación de nada para el invierno, cada vez el servicio es peor” expresó Ferreyra.

Desde el ejecutivo municipal aún no dieron a conocer medidas respecto del inminente aumento en la demanda del servicio de transporte urbano que implicará la temporada alta.

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