lunes 1 de julio de 2024

Orgullo total

Las campeonas provinciales de malambo femenino son de Bariloche

Las cuatro integrantes del ballet Tradición Sureña, compitieron en una instancia provincial y ahora representarán a Río Negro en el campeonato nacional.

miércoles 26 de junio de 2024
Las campeonas provinciales de malambo femenino son de Bariloche
Del 10 al 14 de octubre, participarán del Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Córdoba, Foto: gentileza.
Del 10 al 14 de octubre, participarán del Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Córdoba, Foto: gentileza.
Por Claudia Olate*

Hablar de la danza, para ellas, es sinónimo de pasión. La pasión que las hace ensayar largas horas, dejando muchas cosas de lado. La pasión que las lleva a viajar y costear por sus propios medios, competencias, certámenes, clases con profesores de otras ciudades, vestuarios. Esa misma pasión, las llevó días atrás a Catriel, donde se convirtieron en las campeonas rionegrinas de malambo femenino y serán ahora, las encargadas de representar a la provincia en la instancia nacional, en Córdoba.

Todo comenzó con una charla mientras compartían mates en una plaza, en pleno verano. Allí surgió la idea de presentarse a este campeonato con la firme convicción de ir a ganar, a darlo todo y traerse el primer puesto y así lo hicieron.

Agustina Puñalef, Florencia Oyarzún, Florencia y Nuria Fernández, las cuatro mujeres que representaron a Río Negro y a Bariloche, son parte del ballet Tradición Sureña, un grupo que nació justamente de la pasión por el folklore y hoy celebra sus 19 años de danza, de aprendizaje y de constante crecimiento.

Agustina Puñalef, Florencia Oyarzún, Florencia Fernández y Nuria Fernández, son las malambistas barilochenses. Foto: Marcelo Martínez.

Pero el camino no es fácil, cuentan hoy ya de vuelta en Bariloche. Cada objetivo que se proponen, implica mucho tiempo y mucho dinero, por el que organizan rifas, peñas, ventas de comida, pero finalmente, todo sale de su esfuerzo propio y muchas veces, de su propio bolsillo.

Contrario a lo que muchas personas seguramente piensan, el malambo no es solo cosa de hombres. De todas maneras, aunque si bien el malambo femenino tiene sus años, como aclara Florencia, “para los folkloristas no es algo nuevo, pero quizás para la gente que no está en el ambiente, es novedoso ver a mujeres haciendo malambo”.

Hace cuatro años aproximadamente se conformaron como cuarteto de mujeres malambistas y realizaron ya muchas presentaciones, pero fue la primera vez que decidieron participar de este Pre Selectivo de Malambo Rumbo al Nacional que tuvo como sede rionegrina a la ciudad de Catriel.

Este tiempo, lo destacaron como un proceso de aprendizaje, de prueba y error en el que se adentraron en el mundo del malambo, luego de años de experiencia en el folklore. 

Las chicas son parte del ballet Tradición Sureña, que cuenta con 19 años de trayectoria. Foto: gentileza.

Para llegar al Pre Selectivo de Malambo, hubo semanas enteras de preparación, de ensayos, de práctica para que todo salga a la perfección. Sus profesores fueron Matías Paredes, bailarín de Tradición Sureña y además el guitarrista del cuarteto, y también contaron con la guía de otro profesor, Nicolás Robles, de Buenos Aires, quien viajó en distintas oportunidades para darles clases.

Con todo el ensayo y las miradas puestas en ganar, organizaron el viaje. Como muchos otros que ya hicieron y como tantos otros que vendrán, los gastos corrieron por cuenta de cada bailarín o grupo que participara.

“Se notó menos participación que otros años, seguramente por el contexto económico”, señaló Nuria, pero de todas maneras, hubo bailarines de toda la provincia.

Dedicaron largos días de ensayo para poder competir en Catriel. Foto: Marcelo Martínez.

Luego de un proceso “corto pero muy intenso”, como señala Florencia Oyarzún, el jueves 20 de junio viajaron hacia Catriel. El viernes 21 era el turno de competir y tenían un esquema perfectamente organizado que el clima se encargó de desarmar por completo.

“Teníamos una sala reservada ese jueves a la tarde para ensayar con los músicos”, recuerda Agustina, pero las condiciones climáticas en medio de una alerta meteorológica, no fueron las mejores para el viaje.

Llegaron a Piedra del Águila luego de más de cinco horas de viaje desde Bariloche y allí les informaron que la ruta estaría cerrada hasta la mañana siguiente. A los nervios de cualquier competencia, había que agregar ahora, los de no saber si llegarían a tiempo.

Finalmente, la ruta se abrió y pudieron continuar viaje, aunque llegaron a Catriel a las 4 de la mañana. “Estábamos muy cansados todos, nos acostamos y dormimos casi hasta el mediodía”, relat aNuria. Los padres de ella y de Florencia (hermanas) viajaron para acompañar al grupo y fueron pilar fundamental a la hora de ayudarlos con los preparativos, la comida y demás.

“Sí, estábamos nerviosas. Yo tenía mucha ansiedad, no habíamos podido ensayar mucho con los músicos y hasta que no probamos eso antes de nuestro turno, no me quedé tranquila”, cuenta Nuria.

El cuarteto se prepará ahora para representar a Río Negro en Tanti, Córdoba. Foto: Marcelo Martínez.

Finalmente, el esfuerzo tuvo su recompensa. El cuarteto de malambo de Tradición Sureña, resultó campeón de la categoría combinado de malambo femenino mayor. La felicidad fue total y todavía lo sienten así. Es ese instante en el que se siente ver el fruto de tanto esfuerzo, de tantas horas dedicadas a un objetivo, de tanto empeño en lograr un sueño.

“¡Tenemos que mencionar a nuestros compañeros también!”, exclamó Florencia Fernández al recordar que dos varones del ballet también salieron campeones en su categoría: Luciano Cabral y Mauricio Andrade.

Todos ellos, viajarán a Tanti (Córdoba) del 10 al 14 de octubre. “Ahora se viene lo peor…lo peor y lo mejor claro, pero empieza todo el preparativo para ese viaje”, señaló Nuria. Restan muchos gastos que cubrir y mucho trabajo que hacer para poder llegar allí.

“Lo vamos a seguir dando todo", afirmaron las integrantes del cuarteto. Foto: Marcelo Martínez.

“Además, desde el selectivo provincial también nos dieron números de una rifa para vender y recaudar fondos. Los premios son en efectivo y hay un millón y medio de pesos para ganarse. Los números salen tres mil pesos cada uno y nos pueden contactar por redes si nos quieren ayudar y comprarnos”, explica Florencia.

Las chicas también agradecieron la colaboración de todas las personas que pusieron un granito de arena para que pudieran llegar a Catriel, en primera instancia. “La peña de Los Cerrillos nos dio el espacio para organizar un evento y juntar fondos, hubo mucha gente que nos dio una mano”, señalaron con agradecimiento.

Sin dudas, lo que hacen, lo hacen con pasión. Eso se transmite cada vez que se las ve en el escenario, o al escucharlas hablar de los proyectos, de las presentaciones, de los ensayos. Todas tienen su vida, familias, trabajos y sin embargo, dedican horas en cualquier momento del día en que coordinen para lograr la excelencia que tienen. “Y ahora, ¿cómo se preparan para octubre?”, les consulto y afirman “lo vamos a seguir dando todo para llegar y representar a Río Negro de la mejor manera”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias