lunes 1 de julio de 2024

Lecturas

El Olvido, un libro inspirado en las historias que esconde la vida rural

Escrito por Edgardo Lanfré, recientemente estrenó la tercera edición. Un libro que nos lleva a recorrer los paisajes de la estepa rionegrina.

domingo 23 de junio de 2024
El Olvido, un libro inspirado en las historias que esconde la vida rural
El libro se puede comprar en las librerías locales o a través de las redes sociales. Foto: ilustrativa.
El libro se puede comprar en las librerías locales o a través de las redes sociales. Foto: ilustrativa.

Viajar con las palabras. Recorrer lugares, paisajes y formas de vida. Conocer, a través de una ficción, la vida rural que mantienen cientos de pobladores en pequeños parajes perdidos en nuestra extensa estepa rionegrina. Todo eso, propone El Olvido, un libro que escribió tiempo atrás Edgardo Lanfré y recientemente estrenó la tercera edición.

Edgardo conoce de vidas rurales y eso se siente al leer las páginas de El Olvido. Las formas, expresiones y hasta nombres, nos hacen pensar que las historias que se narra en este libro, son reales, que ocurrieron y que más que una novela, es una historia verídica.

“El Olvido narra sobre un paisaje perdido, que podría ser el de cualquiera de la Línea Sur”, cuenta Edgardo en diálogo con ANB y agrega que surgió como parte de su interés por la historia regional, las costumbres rurales, “es un intento de rescatar nuestra cultural”, resume.

En la novela, cuenta la historia de un médico de Buenos Aires, recién recibido, que decide venir a trabajar a un paraje rural, perdido en la estepa, en el que solo vive un puñado de familias y la vida gira en torno al centro de Salud y a la escuela.

A lo largo de las páginas, los personajes muestran cómo se vive a muy pocos kilómetros de la ciudad, allá donde no hay servicios y no llegan turistas, donde la vida transcurre en el campo, con los sacrificios que implica y las ventajas que también tiene. Una historia que seguramente, más allá de la ficción, es la que viven los pobladores rurales.

“Yo siempre digo que la vida de campo se te pega como el humo en la ropa. Uno está en una casa con fuego y leña, y no siente el olor a humo, no te das cuenta, pero cuando llegas a la ciudad, ahí es donde notás el aroma”, considera Edgardo como una metáfora de lo enraizada que tiene la cultura rural en su vida.

Edgardo Lanfré se inspiró en la vida rural de la estepa rionegrina para escribir la novela El Olvido. Foto: ilustrativa.

Edgardo nació en Bariloche, en una familia que también es parte de la historia de la ciudad, aprendió a tocar la guitarra siendo muy pequeño, pero formalizó su carrera cuando tenía “17 o 18 años”, recuerda y siempre creció vinculado a la cultura popular, criolla o rural.

Si bien se inició como músico, la vida, que Edgardo se encarga de considerar como maravillosa, también le dio “la posibilidad de convertirme en escritor porque a fuerzas de investigar, me di cuenta de que había cosas que no entraban en una canción. Me puso adelante gente que me alentó y pude sacar mis libros”, señaló tiempo atrás en diálogo con ANB.

En su haber, tiene ya cuatro libros: “Cosas del Pago”, “Emociones Encontradas”, “De acá cerquita” y “El Olvido”. Estos últimos, cuentan incluso con reconocimientos, tanto del Fondo Editorial Rionegrino como de la Legislatura de Río Negro.

Así, con esas ganas de contar más de lo que entra en una canción, surgió este libro allá por 2018. Comenzó a escribirlo y la historia se dio sola, casi sin esfuerzo. Y así se lee, con la curiosidad de saber qué le ocurre a este joven médico que pasa de vivir en uno de los barrios porteños de renombre, a un paraje en el que solo tiene leña para calefaccionarse.

Edgardo recuerda que cuando comenzó, pensó en escribir un cuento, un relato, pero al final, se terminó convirtiendo en una novela. El libro se puede comprar en cualquier librería de la ciudad y también a través de sus redes sociales como Instagram y Facebook.

Las historias que narra Edgardo tienen eso de conocer de lo que se habla. El artista cuenta incluso, que no faltó quien pensara que era una historia real y aseguraba conocer a personas con los mismos nombres que los personajes.

Sin dudas, una lectura para disfrutar del invierno, época en la que quizás pasamos más tiempo en el interior de casa. Una forma de recordar épocas pasadas viviendo en el campo para aquellos que migraron a la ciudad, o una manera de conocer lo que está tan cerca, pero es tan distinta a la realidad diaria en Bariloche.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias